Ha pasado más de una década desde que en 2006 el Defensor del Pueblo advirtió de la necesidad de mejorar la atención a las personas con daño cerebral adquirido empezando, como mÃnimo, por identificarlas entre la maraña de diagnósticos que las aglutinan.
Trece años después, un nuevo informe de esta institución reconoce que la situación ha mejorado… pero sólo para los adultos. Los niños con daño cerebral adquirido permanecen todavÃa en el olvido según el informe el nuevo informe del Defensor del Pueblo. “Existe un número muy reducido de camas y de plazas de atención hospitalaria destinadas a la neurorrehabilitación especializada en la atención al daño cerebral adquirido en adultos y, en el caso de los menores, esa disponibilidad es casi inexistente”.
Las carencias que persisten son tales que el Defensor del Pueblo no duda en decir sin tapujos que “esta situación constituye un incumplimiento de los deberes impuestos por la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”.
También le puede interesar: Apenas un 2% de los nuevos casos de daño cerebral adquirido tienen cubierta su recuperaciónSegún su estudio en el caso de los niños no existen mecanismos adecuados de coordinación entre la atención sanitaria, la social y la administración educativa. “Para atender a estas niñas y niños es necesario un espacio sociosanitario estructurado y suficientemente dotado en el que también se integre el ámbito educativo”, dice el informe.
Este olvido en el que habrÃan quedado los niños con daño cerebral adquirido no es compartido con los adultos para quienes, en estos trece años desde el primer aviso del Defensor del Pueblo, sà se han hecho avances. “Se han incrementado los recursos para afrontar la realidad el daño cerebral adquirido en adultos, prueba de ellos son las actuaciones impulsadas en el marco de la Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud y la implantación del código ictus”, concluye el Defensor del Pueblo.
Con todo, tanto para niños como para adultos, queda pendiente una de las principales demandas del Defensor del Pueblo y la que más facilitarÃa dar visibilidad a estos pacientes y facilitarles su tránsito por el sistema sanitario y sociosanitario: la creación de un código de identificación y registro para el daño cerebral adquirido que sea conocido y compartido por todas las administraciones implicadas (la sanitaria, la social y la educativa).
The post El Defensor del Pueblo denuncia carencias en la atención a los niños con daño cerebral adquirido appeared first on Diariomedico.com.